(Especial.-) La industria acuícola venezolana sigue buscando oportunidades para aprovechar el crecimiento sostenido del sector en los últimos años y la importante participación en mercados internacionales con la producción de insumos como camarones, macroalgas, tilapias, cachamas, coporos, ostras y mejillones.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Acuicultura (SVA), Eduardo Castillo, detalló que en la nación en los últimos cinco años, el cultivo de camarón ha tenido un crecimiento sostenido interanual de 20% y el año pasado lograron exportaciones sobre las 60.000 toneladas. “Esperamos este año 2025 superar las toneladas en exportación del año pasado. Aunque estos números ya ponen a Venezuela en el mapa como el décimo mayor productor de camarón cultivado del mundo la industria tiene planes de llevar la producción a 600mil toneladas en diez años”, aseguró.
Sin dejar a un lado el mercado nacional, los productores locales apuestan al crecimiento constante en la exportación de productos acuícolas venezolanos que gozan de gran aceptación en el exterior. “Nosotros estamos dirigiendo la mayor parte de nuestra producción de camarón hacia países como Francia, Inglaterra, España, Países Bajos y Asia. Cerca de 20% de nuestra producción va al mercado de China y una menor proporción, alrededor de 10 a 12% de nuestra exportación de camarón, va hacia los Estados Unidos”, explicó Castillo.
Impulsarán la productividad en PAI Summit Venezuela 2025
En este escenario de oportunidades y de consolidación de los sectores productivos en Venezuela, la empresa Innovagro, productores de los principales eventos académicos y comerciales del sector agropecuario de los últimos años, anuncia la realización del PAI Summit Venezuela del 22 al 24 de octubre de 2025 en el hotel Hesperia WTC Valencia. Una novedosa cumbre que reunirá a todos los proveedores y productores de proteína de origen animal; ganadería, acuicultura, aves y cerdos.
“Vamos a reunir a todos los sectores en un mismo evento porque en su mayoría los proveedores y empresarios de la industria comparten dos, tres y hasta cuatro nichos de producción en el país. Por eso seguimos promoviendo la educación de los integrantes de las áreas operativas de la industria primaria y la productividad de las empresas a través de la sostenibilidad, el encadenamiento productivo y los mercados internacionales”, indicó Alexander Teles, director de Innovagro.
En el mundo no es primera vez que en un mismo espacio convergen todos los productores de proteína de origen animal para compartir experiencias e impulsar modelos operativos funcionales para todos los sectores. Existen experiencias positivas en Brasil, Ecuador, Alemania, Asia, México, Estados Unidos e Italia y por primera vez este nuevo formato llega a Venezuela. “La idea es aterrizar las necesidades que tenemos en el país. Esta plataforma tendrá foros donde se presentarán casos de realidad venezolana que serán discutidos por profesionales nacionales e internacionales para ofrecer respuestas más consolidadas a los asistentes quienes luego podrán ir al campo a plantear esas soluciones”, señaló Teles.





