Gente Grande (Edición 95)

Envejecimiento activo y saludable: 12 proyectos innovadores para arrancar.

Edición ENCONTEXTO 

Fuente: tomado del artículo de Borja Caballero sociedaddelainnovacion

Desde Induct, estamos colaborando en un interesantísimo proyecto de Open Innovation destinado a cómo mejorar los servicios asistenciales, para que la gente mayor tenga un envejecimiento activo y saludable.

 

El proyecto es una colaboración entre Badalona Serveis Assistencials (BSA), la Universitat Oberta de Catalunya(UOC), Aging 2.0, HIMSS e Induct. España es el segundo país de Europa con mayor esperanza de vida. Se estima que para el año 2050, el 70% de la población española superará los 65 años y habrá más de 6 millones de personas con más de 80 años.

Además, participan estudiantes universitarios, y de ciclos formativos, aportando más de 350 increíbles ideas para resolver el reto planteado…en sólo 3 sesiones de trabajo.

Desde Induct les presentamos 12 proyectos innovadores, que se están desarrollando en el mundo, para que la gente mayor tenga un envejecimiento activo y saludable, y los hemos englobado dentro de las últimas tendencias de consumo.

1. Relación en tiempo real

El Proyecto Radars es uno de los elegidos por el Ajuntament de Barcelona, dentro de la iniciativa Barcelona Ciutat Digital, donde lo más importante son las personas. Este proyecto consiste en una red de vecinos, comerciantes, personas voluntarias y profesionales de las entidades y servicios vinculados a los barrios que, si detectan algún cambio en la rutina diaria, comportamiento o aspecto en las personas mayores, lo puedan comunicar al centro de Servicios Sociales.

2. Personalización de Servicios

Covirán es un supermercado que ha sabido escuchar la voz de su cliente y ha adaptado sus instalaciones a las necesidades de las personas de edad avanzada, para que la experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible. Así, por ejemplo, el tiempo de apertura y cierre de las puertas se ajusta al que necesita una persona de edad avanzada, existe una caja con un elevador de cestas que evita al comprador tener que agacharse y un bucle magnético para mejorar la señal auditiva de usuarios con audífono e implante coclear; además de ofrecer espacios para que los mayores puedan descansar y sentarse, si lo necesitan, durante el recorrido de la compra, cuenta con un servicio de asistencia en compra.

3. Relaciones multicanal

Vincles BCN, ganador del primer premio Mayors Challenge, es un proyecto de innovación social, que busca reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas en Barcelona y mejorar su bienestar mediante el uso de las TIC. El proyecto pretende poner en contacto a personas, crear nuevas relaciones y reforzar las existentes. Por este motivo, se promueve la comunicación continuada, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, a la par que se fomenta la celebración de encuentros presenciales.

 

  1. Mindfulness

Stimulus es una plataforma de estimulación cognitiva, que permite el uso de las TIC con personas que presentan algún deterioro cognitivo, o primeros estadios de demencia.  En el estudio realizado por la Universidad de Castilla la Mancha cuentan los beneficios de las TIC sobre las personas mayores. El principal componente de Stimulus es una aplicación para tablets, que consta de un motor de ejercicios interactivos, organizados en torno a 10 áreas funcionales. Así se consigue que las personas mayores también ejerciten su mente y a estar más saludables.

 

5. Responsabilidad ambiental

La Red de Huertos Urbanos de Barcelona es un programa del área de Medio Ambiente de Barcelona, destinado a personas mayores de 65 años, para incorporarlos a actividades de mejora ambiental, a través del cultivo de hortalizas, siguiendo los principios de la agricultura biológica. Los huertos urbanos tienen un importante valor social y medioambiental entre sus participantes: ocupa su tiempo, crean nuevas relaciones y realizan ejercicio físico.

 

6. “Super Ego“: apps + wearables

Chef My Self es una solución de cocción automática, para apoyar a las personas de edad avanzada en la preparación de las comidas y mantener hábitos alimenticios saludables. Consiste en un procesador de alimentos, con una interfaz accesible y una app, que los ayuda a cocinar de forma saludable, según sus necesidades: les indica los ingredientes que tienen que añadir, los ayuda a hacer la lista de la compra y, al mismo tiempo, es una red social centralizada, que sirve de herramienta para motivar a la gente de edad avanzada a que sea activa, a que mantenga sus relaciones sociales existentes y crear nuevas.

7. Economia colaborativa y P2P

El programa Convive se dirige a personas mayores que viven solas, pero que necesitan el apoyo y compañía en su casa, y a jóvenes universitarios que buscan alojamiento. Esto favorece que se creen vínculos de confianza, compartan experiencias y apoyo mutuo, disminuyan la soledad en los mayores y satisfagan la necesidad de alojamiento en los más jóvenes.

8. Revolución maker: DIY

Show me Yaya es una iniciativa que da a conocer todo el saber hacer y los trucos que las abuelas esconden bajo la manga, crear espacios de encuentro entre gente de todas las edades y desatar la creatividad de las personas. Promueven actividades que hagan crecer a las personas mayores, que las integren en nuevas tendencias y en el mundo digital, pudiendo replicar lo aprendido entre sus redes.

9. Fuente de código abierto

El robot Buddy se encarga de mejorar la vida cotidiana de las personas mayores, ya que ayuda a detectar las caídas, la inactividad, recuerda la toma de medicamentos y permite la interacción social. El proyecto está construido sobre una plataforma de tecnología de código abierto, por lo que es fácil para los desarrolladores de aplicaciones globales, construir nuevas prestaciones.

10. Gamificación

La wiiterapia es el uso de la consola Wii, como actividad de ocio-terapéutico. Ayuda a mejorar las funciones cognitivas, motoras, emocionales y sociales a las personas mayores, con juegos.

11. Localización: ir donde está el usuario

Correos te visita es una iniciativa que se encuentra en fase piloto, y es un servicio con el que los carteros de la compañía de Correos acuden a los domicilios donde viven personas mayores solas, para comprobar su estado de salud y anímico, y ven si tienen alguna necesidad. Después avisan a los familiares, a través del correo electrónico.

12. Forever Young: más jóvenes, hasta más tarde

Adopta un abuelo es una iniciativa que facilita el contacto entre los voluntarios que desean ayudar a las personas mayores, y los centros donde éstos residen, asegurando así, que el acompañamiento se realiza en las mejores condiciones para ambas partes. Este proyecto, con fin solidario, es el resultado de un gran esfuerzo de sus promotores y ya cuenta con numerosos participantes.

Proyectos similares podrían implementarse en cada una de nuestras ciudades. Estamos seguros que los resultados serán muy satisfactorios y contribuirán a mejores condiciones de vida de nuestros adultos mayores.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *